Fundición de las piezas finales

Solicitud de presupuesto

    Toda fundición se basa en verter metal fundido –en estado líquido– en la cavidad de un molde y dejar que vuelva a su estado sólido. En microfusión, tras calcinar la cera y eliminarla del interior. El molde está preparado para recibir la colada del metal.

    Fundición al vacío y fundición por centrifugado

    En microfusión para joyería son dos los métodos más empleados para este proceso: fundición al vacío y la fundición por centrifugación. Ambos emplean principios físicos y por tanto, máquinas diferentes. Ambos son igual de eficientes en la fundición de piezas delicadas y complejas. En Hupalu conocemos ambos métodos porque ambos aportan resultados de una calidad extraordinaria.

     

    En la fundición al vacío, la fuerza de succión hace posible que el metal fundido llegue a todo el interior del molde. Todo comienza al colocar el molde térmico –recién salido del horno y libre de cera– en el depósito de la máquina de fundición al vacío. La fuerza de absorción que ejerce esta máquina hará que la colada penetre hasta las oquedades y agujeros más recónditos del molde.

     

    En cambio, en la fundición por centrifugado –tal y como indica su nombre– la colada penetra en el molde por la acción de la fuerza centrífuga. Para lograrlo, molde y crisol se colocan uno frente a otro dentro del tambor de la centrifugadora. La boca o bebedero del molde estará orientado hacia el conducto de salida del crisol. La fuerza centrífuga hará el resto del trabajo, “inyectando” el metal fundido dentro del molde hasta penetrar en todos los espacios disponibles.

     

    Existe una diferencia apreciable entre ambos métodos. En la fundición al vacío, el metal se funde en un crisol aparte y luego se vierte en el molde. En la fundición por centrifugado, el metal se funde directamente en el crisol incorporado en la máquina.

    Desmoldado: el árbol de metal fundido

    El desmoldado consiste en retirar el revestimiento, una vez que ha fraguado el metal. En unos casos, se introduce en agua el molde aún caliente para romper el revestimiento por choque térmico y de ese modo, liberar la pieza. En otros, se espera a que el metal se enfríe antes de eliminar el revestimiento con arena a presión o con un cepillo duro.

     

    La pieza liberada es un árbol de metal limpio, copia exacta del árbol de cera de la primera etapa. Antes de desmontar las piezas, se sumerge el árbol en una solución decapante que elimina el óxido del metal mediante un baño de ácido.

    Fundición de calidad y avalada por nuestros clientes

    A lo largo de los años, Hupalu se ha ganado una merecida reputación entre sus clientes por el resultado de sus piezas. Una correcta fundición garantiza la calidad en el producto final, algo que saben apreciar bien los joyeros y diseñadores de joyas que requieren de nuestros servicios.