Impresión en 3D del modelo digital

Solicitud de presupuesto

    La tecnología de impresión 3D en la joyería

    Recientemente, el sector de la joyería ha experimentado una revolución con el desarrollo de las impresoras 3D y los softwares de modelado por ordenador. Al tratarse de un archivo digital, el modelo maestro siempre estará disponible, además de poder transformarlo en cualquier momento y lugar.

    La otra gran revolución reside en los materiales empleados para “imprimir” estos modelos: desde polímeros termoplásticos hasta resinas de todo tipo y dureza.

     

    En cuanto a impresión 3D, existen dos tecnologías de fabricación aditiva de objetos tridimensionales: la estereolitografía (SL) y el modelado por deposición fundida (FDM).

    Estereolitografía (SL) vs. modelado por deposición fundida (FDM)

    La estereolitografía, conocida por sus siglas en inglés SL (Stereolithography) crea modelos a partir de resinas fotosensibles que endurecen al exponerse a los rayos UV. En cambio, las impresoras tipo FDM (Fused Deposition Modeling) emplean filamentos de polímeros termoplásticos que se depositan capa a capa, hasta formar la pieza. Es esta la tecnología más popular, debido a su bajo coste y buena relación calidad-precio.

     

    Sin embargo, es la impresión 3D con tecnología SL la que mejor se adapta a las exigencias de la joyería y la microfusión. Tanto la SLA (estereolitografía por láser) como la DLP (estereolitografía por procesamiento de luz digital) producen piezas con un nivel de detalle sorprendente. Aunque más cara que su homóloga FDM, la estereolitografía permite “imprimir” capas muy finas: 0,02 – 0,03 mm. La alta definición que ofrecen, más un acabado similar al vidrio pulido, las convierten en las preferidas de artesanos y joyeros.

    Nuestra “artillería tecnológica”

    Empleamos impresoras de B9Creations: uno de los primeros fabricantes en adaptar la impresión 3D en alta resolución a la industria de la joyería. Utilizamos la tecnología SL-DLP porque se adapta muy bien a nuestras exigencias, además de acortar los tiempos de entrega.


    Si confiamos en ella, es por su extraordinaria velocidad, resolución y la calidad en el acabado de los modelos. Incluso, existen resinas calcinables que permiten pasar de la impresión 3D al molde de fraguado, sin necesidad de pasar por el molde de silicona. Tanta precisión, rapidez y confiabilidad nos permiten ofrecer:


    – Impresión 3D de modelos maestros a precios asequibles.
    – Un volumen de construcción en alta resolución de 57 x 32 x 203 mm
    – Alta definición, con capas de hasta 25-30 micras.
    – Modelos de prueba y prototipos con tiempos de entrega muy cortos.
    – Modelos maestros de acabado excelente y que apenas necesitan de retoque posterior.