Copias en cera y montaje en el árbol

Solicitud de presupuesto

    Esta es una de las etapas más fascinantes de la microfusión: el proceso de replicar el modelo maestro en varias copias idénticas que luego se montarán alrededor de un vástago central. Hablamos del árbol de cera o árbol de fundición, una de los elementos más representativos de la microfusión.

     

    La inyección de cera en el molde

    Tras retirar el modelo maestro del interior del molde, queda un espacio vacío con la forma perfectamente definida del modelo. Es el momento de comenzar a replicar el modelo maestro en copias de cera.

     

    La inyección de cera en el molde se realiza a través de la válvula del inyector que introduce la cera fundida (65-75 ºC) a presión. Esta cera –muy distinta a la utilizada para crear el modelo maestro– licuada por el calor, de baja viscosidad e inyectada a presión, penetra hasta los últimos recovecos del molde. El resultado es una copia perfecta del modelo maestro en cera. El proceso vuelve a repetirse, desmoldando copias una y otra vez, hasta obtener tantas como sean necesarias.

    El montaje de las copias de cera en el árbol de fundición

    Antes de preparar el árbol de fundición, es necesario revisar una a una, todas las copias de cera. Habrá que reparar o eliminar aquellas que muestren defectos y en caso necesario, realizar nuevas copias. Luego, a cada cera habrá que soldarle una pequeña varilla –también de cera– que funcionará como vía de entrada –o bebedero– del metal fundido.

     

    El proceso de creación del árbol es minucioso, preciso y muy razonado. Un solo árbol de fundición puede estar compuesto por medio centenar de piezas de cera. Hay que soldar cada pieza de cera al vástago central en ángulos de 45º o 90º, según el sistema de fundición que se emplee (por centrifugado, al vacío, etc.). Si coexisten varios tipos de piezas en un mismo árbol, las más pequeñas irán arriba del todo y guardarán suficiente distancia entre sí. Esa distancia facilitará los trabajos posteriores de revestimiento y fundición.

     

    Hay que cuidar el perímetro y la altura del árbol de fundición y su correspondencia con el cilindro que le servirá de contenedor para el revestimiento. Otro detalle más: antes del siguiente paso, debe conocerse el peso exacto del árbol de fundición para calcular la cantidad exacta del metal a fundir.

    Con la destreza que da la experiencia

    En Hupalu somos particularmente rápidos y hábiles en esta fase del proceso. Aunque el montaje del árbol de cera lleva tiempo y mucha precisión, nuestros años de experiencia nos permiten ofrecer plazos de entrega muy ajustados.